Santa Cunegunda de Luxemburgo y San Enrique II el Santo, San Gordiano y Santa Silvia, San Vicente y Santa Valdetrudis, San Walberto y Santa Bertilia

Santos Matrimonios

Santa Ana, San Joaquín y la Virgen (Francisco Camilo) Fuente: Museo del Prado.

A lo largo de la historia han existido varios matrimonios cuya vida de devoción les llevo a convertirse en santos. Vamos a conocer a algunos de ellos.

San Joaquín y Santa Ana.

Aunque en el Antiguo Testamento no se cuenta la historia de la Virgen María, y hay que acudir para ello al Evangelio Apócrifo conocido como Protoevangelio de Santiago, bien es cierto que el nombre de Ana sí es mencionado en varias ocasiones.

Este Protoevangelio, cuenta que el matrimonio no tenía hijos, por lo que Joaquín se fue solo al desierto durante 40 días a orar y ayunar, mientras Ana se quedó lamentando su “viudez y esterilidad”.

Un ángel se presentó ante Joaquín en el desierto y ante Ana también: El Señor había escuchado sus ruegos: “Concebirás y darás a luz y de tu prole se hablará en todo el mundo”.

San Zacarías y Santa Isabel

Según el Evangelio de Lucas, Zacarías fue un sacerdote que vivió durante el reinado de Herodes el Grande. No tenía hijos porque su mujer, Isabel, era estéril y además ambos eran de edad avanzada.
Un día, a Zacarías, se le apareció el ángel Gabriel y le anunció que su esposa daría a luz a un hijo al que debería llamar Juan. Dada la edad y la condición de su mujer, Zacarías, incrédulo, pidió al ángel una señal que le garantizase la profecía. Éste, a causa de su duda, le dijo quedaría mudo hasta el día en que se cumpliera la profecía.

Su esposa Isabel quedó embarazada, y en el quinto mes recibió la visita de su prima María, también embarazada de Jesús.

Cuando el niño nació, los vecinos y parientes se sorprendieron de que Isabel le pusiera el nombre de Juan, en lugar de continuar la tradición del nombre paterno. Entonces, Zacarías escribió en una tabla “Su nombre es Juan” y, a continuación, recuperó el habla.

San Basilio y Santa Emelia

Emelia de Cesarea nació en la Capadocia entre finales del siglo III y comienzos del siglo IV. Se casó con Basilio el Mayor. El matrimonio, devotos cristianos, tuvo nueve o diez hijos (dependiendo de la fuente), a los que educaron en el cristianismo. De ellos, nada menos que cuatro, son también santos: San Basilio el Grande, San Gregorio Niseno, Santa Macrina la Menor y San Pedro de Sebaste.

Después de un tiempo en el destierro, en época del emperador Galerio Maximiano, por ser cristianos, pudieron regresar a su tierra. Basilio murió el año 349 y Emelia se hizo cargo del cuidado de todos sus hijos, hasta que se hicieron mayores, cuando se retiró al monasterio de Amasa, donde ya estaba su hija Macaria, y allí vivió dedicada a la oración hasta que, con edad muy avanzada, murió hacia el año 370.

San Isidro y Santa María de la Cabeza

Santo Matrimonio

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza (Museo de San Isidro de Madrid)

San Isidro Labrador nació en Madrid en 1082, donde vivió con su familia hasta que, ante la inminente invasión árabe, se trasladó a Torrelaguna. Allí se casó con María de la Cabeza.

Al regreso de ambos a Madrid trabajaron para la familia Vargas, viviendo en la casa que ésta tenía para los labradores, donde Isidro rezaba, mientras los bueyes hacían su trabajo.

Allí nació su único hijo, Illán, que cayó a un pozo siendo pequeño, y, que fue milagrosamente salvado, cuando las aguas subieron, gracias a la oración de sus padres.

Descubre mucho más con el adventour de Madrid, ya disponible en nuestra App.

Ya está disponible el adventour
de MobileSeekers en Madrid

¡Toda una experiencia!

Sugerencias MobileSeekers:

LA MANERA MÁS INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, DE DESCUBRIR
LA HISTORIA Y LAS ANÉCDOTAS DE LAS CIUDADES QUE VISITAS

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA CIUDAD

Tu video guía te explicará la historia
y curiosidades de los sitios
más relevantes de la ciudad
en la ruta elegida.

UNA DIVERTIDA AVENTURA TURÍSTICA

Resuelve el enigma planteado en cada misión superando los retos y adivinanzas que se te irán presentando en cada hito.

ROMPE CON
LAS CADENAS

Vive la experiencia a tu ritmo. Sin ataduras de horario ni restricciones de libertad, sacándole todo el partido a tu tiempo.
Tu aventura empieza aquí!

Descarga la App de Mobile Seekers en Google Play o App Store y empieza a disfrutar de las aventuras que ya están desarrolladas y mantente atento porque iremos desarrollando más…

No comment

Deja una respuesta