Durante el “Cinquecento” el centro cultural del Renacentismo pasa de Florencia a Roma. Los Papas pasan a convertirse en los nuevos mecenas de los artistas con un objetivo: la difusión de la iglesia católica y su prestigio.
En el “Cinquecento” el arte arquitectónico da por asimilada esa mirada a lo clásico que inspiró las construcciones de “Quattrocento”, para intentar alcanzar una síntesis entre lo cristiano y lo pagano.
Es, sobre todo, durante el papado de Julio II cuando esta síntesis empieza a producirse de forma deliberada. Podemos ver esta novedosa forma de construir en la basílica de San Pedro en el Vaticano, que reúne aspectos clásicos y a la vez manifiesta, con su planta centralizada, los principios de la iglesia cristiana.
La construcción de esta increíble Basílica fue iniciada por Donato d’Angelo Bramante bajo el encargo de los Reyes Católicos para conmemorar la toma de Granada. Debido al fallecimiento de éste, diversos arquitectos tuvieron que coger el relevo, pero fue finalmente Miguel Ángel Buonarroti quien la diera por concluida.
Miguel Ángel es para muchos la figura culmen del Cinquecento, siendo el prototipo de artista multidisciplinar que el Renacimiento ensalzaría.
La arquitectura renacentista en España
Durante el siglo XVI, la convulsa actividad política que sufría España, confrontada por diversos flancos, propició constantes relaciones con Italia. Esto llevó consigo un flujo continuo de artistas entre ambas naciones.
La característica sustancial de la arquitectura renacentista española es la poca influencia clásica de sus obras y a la vez una especie de fusión con el Gótico.
Podemos ver muchos de estos edificios con estructuras góticas, pero con decoración renacentista. Un ejemplo claro de esto lo encontramos con la Catedral de Segovia.
Los estilos arquitectónicos que dominaron el renacimiento en España son; el plateresco, el purismo y el herreriano.
Estilo Plateresco
El estilo plateresco (1500-1530) tiene varias de sus máximas representaciones en Salamanca, considerada la capital de este estilo. La Universidad de esta ciudad es un claro ejemplo de ello.
Una de las construcciones más destacadas del estilo purista (1527-1563) es la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, en Úbeda, concluida por Andrés de Vandelvira del proyecto inicial destinado a Diego de Siloé.
Estilo Herreriano
En cuanto al estilo herreriano o escurialense, podemos decir que coincidió con el reinado de Felipe II (1556-1598) y tuvo una de sus más claras representaciones en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Juan Bautista de Toledo y convertido en centro de la actividad religiosa y cultural del reino de España.
No te pierdas el adventour
de MobileSeekers en Madrid.
¡Toda una experiencia!
Sugerencias MobileSeekers:
LA MANERA MÁS INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, DE DESCUBRIR
LA HISTORIA Y LAS ANÉCDOTAS DE LAS CIUDADES QUE VISITAS
LA HISTORIA Y LAS ANÉCDOTAS DE LAS CIUDADES QUE VISITAS
DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA CIUDAD
y curiosidades de los sitios
más relevantes de la ciudad
en la ruta elegida.
UNA DIVERTIDA AVENTURA TURÍSTICA
ROMPE CON
LAS CADENAS
Descarga la App de Mobile Seekers en Google Play o App Store y empieza a disfrutar de las aventuras que ya están desarrolladas y mantente atento porque iremos desarrollando más…
No comment