El gótico temprano se sitúa temporalmente en los dos tercios finales del siglo XII y los primeros años del siglo XIII, cuando se desarrollaron las nuevas formas del estilo a partir de las del arte románico, caracterizado por la simplicidad formal y decorativa.

Exterior de la catedral de Ávila, primera del Gotico temprano

Catedral de Ávila

En esta etapa comienzan a utilizarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno.

El gótico temprano o primitivo se mantuvo esencialmente como un fenómeno francés, concentrado en la región de París; la Basílica de Saint Denis, la necrópolis de los reyes de Francia, y el monumento de la dinastía carolingia, construida a instancias el abad Suger entre 1122 y 1151, se considera el arranque del estilo gótico.

Basílica de Saint Denis, en Paris, primera del Gótico temprano

Basílica de Saint Denis, en Paris

Gótico temprano en Europa

Los edificios parisinos de esta época son en general austeros, con una altura e iluminación notablemente más pronunciadas que en el románico, pero aún no alcanzan las impresionantes cotas de las fases posteriores.

El gótico inglés se denomina Early English Style, por contraposición al French Style (el gótico inicial francés) y al Norman (normando), el románico que la conquista normanda introdujo en Inglaterra. La reconstrucción de la catedral de Canterbury, tras el incendio de 1174, es el máximo exponente del gótico inglés.

En la península ibérica el nuevo estilo también se incorporó a través de las fundaciones cistercienses, a las que siguieron las más ambiciosas obras catedralicias. El monasterio de Alcobaça (1178) en el reino de Portugal, fue la primera obra gótica.

Gótico Temprano en España

Interior de la Catedral de Ávila, primera del Gótico temprano

Interior de la Catedral de Ávila

En España, concretamente en Castilla, la catedral de Ávila (1170) es la primera catedral gótica. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside, macizo y almenado, y popularmente conocido como “Cimorro”, uno de los cubos de la muralla de la ciudad. La planta posee influencias francesas y cierta semejanza con la basílica de Saint-Denis.

El ábside interior tiene un doble deambulatorio, con finas columnas y arcos ojivales. El cuerpo de naves corresponde a un periodo Gótico posterior, más depurado y luminoso. Las tres naves son de igual anchura, aunque la central es notablemente más alta, y se abre con grandes ventanales al exterior. Las bóvedas son en su mayoría de crucería simple cuatripartita.

No te pierdas el adventour
de MobileSeekers en Ávila.

¡Toda una experiencia!

Sugerencias MobileSeekers:

LA MANERA MÁS INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, DE DESCUBRIR
LA HISTORIA Y LAS ANÉCDOTAS DE LAS CIUDADES QUE VISITAS

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA CIUDAD

Tu video guía te explicará la historia
y curiosidades de los sitios
más relevantes de la ciudad
en la ruta elegida.

UNA DIVERTIDA AVENTURA TURÍSTICA

Resuelve el enigma planteado en cada misión superando los retos y adivinanzas que se te irán presentando en cada hito.

ROMPE CON
LAS CADENAS

Vive la experiencia a tu ritmo. Sin ataduras de horario ni restricciones de libertad, sacándole todo el partido a tu tiempo.
Tu aventura empieza aquí!

Descarga la App de Mobile Seekers en Google Play o App Store y empieza a disfrutar de las aventuras que ya están desarrolladas y mantente atento porque iremos desarrollando más…

No comment

Deja una respuesta