El Arte Gótico (Introducción)

El gótico nació en Francia a raíz de la reforma religiosa propuesta por la orden del Cister, de origen en 1098, de la mano del abad Bernardo de Claraval.

El Arte Gótico (Introducción)

Catedral de Ávila

Un movimiento renovador que pretendía volver a la pureza y poner fin a la degradación moral de la que acusaban a la Iglesia y los excesos decorativos del arte románico. El nuevo objetivo de los maestros constructores era elevarse a los cielos para estar más cerca de Dios, inventando ingeniosas soluciones con el fin de crear espacios de gran altura y colorido.

Mientras el arte románico, reflejaba a una sociedad rural de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el resurgimiento de las ciudades, el desarrollo de la burguesía, las universidades, y la aparición de nuevas órdenes religiosas (monásticas como los cistercienses y mendicantes como los franciscanos y los dominicos).

El Arte Gótico (Introducción)

Catedral de Segovia

La denominación “gótico” fue inventada por los eruditos del Renacimiento de forma despectiva, refiriéndose a un arte que consideraban bárbaro (el “arte de los godos”) y muy inferior, en comparación, con el arte grecorromano. No sería hasta el siglo XIX cuando el gótico alcanzó su estatus actual, considerado universalmente como uno de los momentos artísticos más brillantes del mundo occidental.

El Arte Gótico (Introducción)

Catedral de Toledo

Etapas

El Gótico ocupa un periodo que se extiende desde mediados del Siglo XII hasta casi el siglo XVI, aunque con diferente ritmo según la localización geográfica. Tradicionalmente, este largo periodo se divide cronológicamente en cuatro fases:
-Gótico temprano, (también conocido como gótico inicial, primer gótico, progótico o gótico primitivo) desde finales del siglo XII y los primeros años del siglo XIII.
-Gótico clásico o gótico pleno (s. XIII)
-Gótico radiante, concepto acuñado específicamente para la arquitectura gótica francesa, entre los años 1240 y 1350.
-Gótico flamígero, gótico final o tardío (desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVI).

En próximos posts os podréis encontrar información de las distintas fases, sus características y edificios más representativos

No te pierdas los adventour
de MobileSeekers en Ávila y Toledo.

¡Toda una experiencia!

Sugerencias MobileSeekers:

LA MANERA MÁS INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, INTELIGENTE, DIVERTIDA, DE DESCUBRIR
LA HISTORIA Y LAS ANÉCDOTAS DE LAS CIUDADES QUE VISITAS

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA CIUDAD

Tu video guía te explicará la historia
y curiosidades de los sitios
más relevantes de la ciudad
en la ruta elegida.

UNA DIVERTIDA AVENTURA TURÍSTICA

Resuelve el enigma planteado en cada misión superando los retos y adivinanzas que se te irán presentando en cada hito.

ROMPE CON
LAS CADENAS

Vive la experiencia a tu ritmo. Sin ataduras de horario ni restricciones de libertad, sacándole todo el partido a tu tiempo.
Tu aventura empieza aquí!

Descarga la App de Mobile Seekers en Google Play o App Store y empieza a disfrutar de las aventuras que ya están desarrolladas y mantente atento porque iremos desarrollando más…

No comment

Deja una respuesta